SENA, creatividad e innovación
SENA apoya innovación en
diseño de joyas
Según el diario digital del mercado del oro, la demanda mundial del
precioso metal alcanzo 963 toneladas en el primer trimestre de 2013.
En Colombia una de las mayores oportunidades para las empresas del
sector de la joyería está en Estados Unidos. “Los principales competidores son
India, China, Tailandia, Italia y Francia, países que más exportan joyas en el
mundo”, afirman datos de la revista Latinpyme.
Proexport Colombia afirma que el sector de la joyería además tiene
posibilidades de negocio en países como Francia, Japón, Alemania y Reino Unido.
Bucaramanga, 18 de junio de 2013: En Colombia el sector de
la joyería tiene una inversión que se caracteriza principalmente en joyas elaboradas
en oro de 18 ó 24 kilates. “La onza
de oro se cotizó en la Bolsa de Nueva York a US$1.686,60 y en el último año el metal ha subido más de US$300 lo que es
una inversión muy rentable”. De acuerdo a información publicada por el diario el País, en enero de 2013.
En el país el gramo
fino de oro se vende a $96.051,89 y se compra a $88.367,74 afirma el Banco de
la República. De igual forma el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la
Federación Colombiana de la Industria de la joyería-FEDEJOYAS, en las metas de
crecimiento del sector a 2019 se espera que genere cerca de 18.000 empleos
formales, 3.000 informales y la productividad tenga un crecimiento anual del
3%.
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Fotografía cortesía del
diseñador Raúl Fernando Camacho, Ganador del Concurso Circulo Dorado 2012,
en la categoría nacional de “Concepto en Diseño de joyas”.
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Con el propósito de continuar con el fortaleciendo del
sector de la joyería en el país, a través de espacios que estimulen la
creatividad y la innovación en el diseño de joyas, el Centro de Desarrollo Productivo de joyería de
Bucaramanga-Colombia CDP, con el apoyo del SENA Regional Santander, a través
del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, presentaron la segunda
versión del concurso de diseño de joyas llamado “Círculo Dorado”.
“En el diseño de
joyería, esa experiencia viene de un proceso que se realizó en los años 90, 91,92 cuando existía la Asociación
Colombiana de Joyeros; en esa epoca se hicieron tres versiones de un concurso de diseño, el cual ayudó a
impulsar el desarrollo del mismo.
Dada la
situación que está viviendo el actualmente el sector por el alto precio del oro
y la competencia de productos económicos de China,
Tailandia e India, llegamos a la conclusión de que hay que motivar el
desarrollo de talento en el tema de diseño para poder ofrecer productos con un
valor agregado con una diferenciación y no entrar a competir con precios como
nos estaba pasando anteriormente”, manifestó William Amaya Galvis, Director del CDP de
joyería.
Este evento es la segunda
versión que se realiza y está dirigido a diseñadores de joyas, industriales, de moda, joyeros, artesanos,
profesionales en áreas afines a la joyería, estudiantes, aprendices y empresas del sector en Santander y el resto
del país.
El tema del concurso está
basado en las tendencias de la joyería primavera-verano 2014 establecidas por
SWAROSKI GEMS, compañía que va a patrocinar al ganador con 1.500 dólares en
gemas preciosas.
Además del apoyo a este
tipo de iniciativas el Director del CDP resaltó la labor del SENA en el
fortalecimiento del talento humano calificado del sector, “La institución ha
venido cumpliendo con el aporte de aprendices calificados en su área,
afortunadamente la entidad apropió la capacitación en el tema de diseño y en
este momento es uno de los indicadores que permite que los aprendices se ubiquen
en las empresas o generen su propio negocio”.
Las inscripciones del
concurso se pueden realizar a través de la página web www.circulodorado.com; allí los interesados
encontrarán los requisitos a cumplir.
Las mismas se cerrarán un mes antes del
Santander Fashion Week, para que los participantes
seleccionados tengan tiempo de diseñar sus joyas.
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