Sistema
Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA
Modelo de operación del Servicio
Nacional de Aprendizaje SENA, que bajo los lineamientos del Modelo Integrado de
Planeación y Gestión- MIPG articula los sistemas de gestión implementados y certificados
en la Entidad (Calidad, Ambiental, Eficiencia Energética, Seguridad y
Salud en el Trabajo y Seguridad de la Información) con el Sistema de Control
Interno , los modelos de gestión y transversalmente con las 7 dimensiones
y Políticas vigentes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión,
bajo los principios de calidad y transparencia; para la mejora del
valor de lo público con el fin de atender las necesidades y expectativas de los
grupos de valor e interés y de esta manera, fortalecer el desempeño
institucional.
Enfoque SIGA
·
Establecimiento
de un solo modelo de operación que permita la articulación de los componentes
del SIGA, y a su vez fortalezca la eficiencia administrativa y con un enfoque
en resultados que permita agregar valor a lo público.
·
Centrado
en la satisfacción de los grupos de valor e interés
·
Orientación
de la entidad para el logro de los objetivos
·
Participación
del personal a todos los niveles
·
Enfoque
por procesos
·
Orientado
a resultados con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.
·
Mejora
continua.
Beneficios del SIGA
·
Fortalece
la implementación y articulación entre los lineamientos de política de gestión
y desempeño del MIPG.
·
Promueve
el incremento del índice de desempeño institucional -IDI a través del
Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión -FURAG
·
Promueve
el seguimiento y control de los procesos.
·
Promueve
el aumento del índice de satisfacción de los grupos de valor e interés.
·
Fortalece
la imagen institucional.
·
Promueve
la transparencia y el acceso a la información.
·
Dinamiza
la gestión de la Entidad.
·
Promueve
la prestación de servicios con calidad y pertinencia.
·
Reduce
la utilización de materias primas y energía.
·
Ofrece
servicios más respetuosos con el medio ambiente.
·
Fomenta
la conciencia ambiental y energética.
·
Facilita
el cumplimiento de los requisitos de los grupos de valor e interés, los
legales, normativos y de la Entidad.
·
Contribuye
a la disminución del porcentaje de quejas y reclamos.
·
Minimiza
los re-procesos.
·
Fortalece
la cultura del mejoramiento continuo.
Alcance
El SENA determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión y
Autocontrol – SIGA considerando los límites físicos y organizacionales y la
aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las
cuales se implementan los sistemas de gestión que lo conforman:
- ISO
9001:2015 à Sistema de Gestión de la Calidad
- ISO
14001:2015 à Sistema de Gestión Ambiental
- ISO
50001:2018 à Sistema de Gestión de Eficiencia Energética
- ISO 45001:2018 Sistema de
Seguridad y Salud en el Trabajo
- ISO
27001:20013 à Sistema de Gestión de Seguridad se la
Información
- Modelo Estándar de Control
Interno MECI.
Norma |
Alcance |
ISO 50001:2018 |
Prestación
de servicios de formación profesional, formación continua especializada,
programas de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico,
asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización y
evaluación de competencias laborales y gestión para el empleo |
ISO 14001:2015 |
Diseño, desarrollo y prestación de servicios de
formación profesional y formación continua especializada. Prestación de
servicios de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico,
asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización,
evaluación y certificación de competencias laborales y gestión para el empleo |
ISO 9001:2015 |
Diseño,
desarrollo y prestación de servicios de formación profesional y formación
continua especializada. Prestación de servicios de investigación aplicada,
innovación y desarrollo tecnológico, asesoría para creación de empresas y
desarrollo empresarial, normalización, evaluación y certificación de
competencias laborales y gestión para el empleo |
ISO 45001:2018 |
Diseño, desarrollo y prestación de servicios de
formación profesional y formación continua especializada. Prestación de
servicios de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico,
asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización,
evaluación y certificación de competencias laborales y gestión para el empleo |
Red de procesos
Promesa de valor
Sistema de Gestión de la Calidad
Este
sistema se plantea para mejorar la gestión por procesos desde el enfoque orientado
a resultados, los cuales posibilitan que se incremente la conformidad en la
prestación de los servicios, lo que conlleva a lograr una mayor satisfacción de
las partes interesadas pertinentes de la Entidad.
Política de Calidad
El
SENA desde su Sistema de Gestión de la Calidad promueve la prestación de sus
servicios con alta pertinencia y calidad. Promueve la mejora continua del
Sistema con herramientas que potencialicen la eficacia y eficiencia de sus
procesos. En articulación con la Promesa de Valor del SIGA, se compromete con:
·
El
fortalecimiento de la cultura de mejora continua y el cumplimiento de los
requisitos aplicables.
·
La
implementación de mecanismos que permitan mejorar la gestión y sus resultados.
·
El
apoyo a la gestión para consolidar la entidad como referente de la formación
integral para el trabajo.
Objetivos de Calidad
·
Promover
la implementación de planes de mejora en los procesos que permita contribuir a
la actualización de los modelos y sistemas de gestión de la entidad.
·
Promover
la cultura de mejora que permita incrementar el desempeño institucional del
SENA.
·
Promover
la cultura de servicio que permita mejorar el nivel de satisfacción de los
grupos de valor y grupos de interés de la Entidad.
Sistema de Gestión Ambiental
El Sistema
de Gestión Ambiental facilita que la Entidad controle las actividades y
servicios que pueden generar algún impacto al ambiente, promueve la protección
ambiental y prevención de la contaminación. En armonía con el enfoque de
sostenibilidad se implementan acciones para crear beneficios sociales,
ambientales y económicos. El SENA cuenta actualmente con la Certificación
Internacional ISO 14001, para el Sistema de Gestión Ambiental.
Sistema de Gestión de Eficiencia Energética
Consiste
en tener una serie de procesos organizados, que permiten hacer uso racional y
eficiente de los recursos energéticos. De esta manera el SENA obtiene ahorros
económicos y de consumos energéticos, realizando un gran aporte al planeta, con
la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
Política Ambiental y Energética
Aprobada
por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño
El SENA desde sus Sistemas de Gestión
Ambiental y de Eficiencia Energética promueve la sostenibilidad, la eficiencia
en el uso de los recursos energéticos y de los servicios públicos. En
articulación con la promesa de valor se compromete a:
·
El
uso racional y eficiente del agua y la energía; la gestión integral de los
residuos y el uso de bienes con material reciclado.
·
El
apoyo en las actividades de diseño que consideren la mejora del desempeño
energético.
·
El
fomento de una cultura de respeto y protección por el medio ambiente.
Objetivos Ambientales y Energéticos
·
Implementar
tecnologías limpias y sistemas tecnológicos que permitan el aprovechamiento
óptimo de los recursos naturales.
·
Implementar
programas que contribuyan al uso racional y eficiente de los recursos que
impactan el desempeño ambiental y energético.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Son
todas las actividades planeadas, cuyo objetivo es anticipar, reconocer, evaluar
y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo,
por medio de un proceso lógico por etapas, basado en la mejora continua, con
base en la norma NTC ISO 45001 y el Decreto 1072 del 2015.
Política Seguridad y Salud en el Trabajo
Aprobada
por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño
El
SENA desde su SG-SST promueve la salud y las condiciones de trabajo seguras
mediante entornos laborales saludables para la prevención de lesiones y el
deterioro físico y mental. Estableciendo acciones enfocadas a una cultura de
autocuidado que en articulación con la promesa de valor se compromete a:
·
Mejorar
el entorno de trabajo de las actividades desarrolladas.
·
Fomentar
estrategias para identificar, evaluar y prevenir los riesgos psicosociales.
·
Prevenir
y preservar la salud de todos los servidores públicos y contratistas.
·
Responder
oportunamente las inquietudes que provengan de grupos de valor y de interés.
Objetivos Seguridad y Salud en el Trabajo
·
Mantener
y mejorar las actividades proyectadas en el SG-SST asegurando el cumplimiento
de los requisitos legales, identificando peligros y controlando los riesgos.
·
Promover
la salud mental, implementando acciones de prevención y fortalecimiento de
comportamientos saludables.
·
Mejorar
las condiciones de salud, fomentando una cultura encaminada al autocuidado.
Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
Busca
incrementar los mecanismos y controles para asegurar la
confidencialidad, integridad y disponibilidad, de la información institucional,
con base en la norma NTC ISO 27001.
Política de Seguridad de la Información
Aprobada
por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño
El
SENA desde su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información asume el
compromiso de proteger los activos de información de los procesos de la Entidad
y en articulación con la Promesa de Valor del Sistema Integrado de Gestión y
Autocontrol SIGA, se compromete con:
·
La
gestión de los riesgos de los activos de información, teniendo en cuenta el
nivel de tolerancia al riesgo de la Entidad
·
La
implementación de políticas de seguridad de la información de alto nivel y de
políticas complementarias por cada dominio, para asegurar Confidencialidad,
integridad, disponibilidad y privacidad de la información institucional
·
El
fomento de la cultura y toma de conciencia entre el personal (funcionarios,
contratista, proveedores y terceros) sobre la importancia de la seguridad y
privacidad de la información de la entidad
Objetivos de Seguridad de la Información
·
Proteger
la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los activos de
información del SENA
·
Salvaguardar
la tecnología utilizada para el procesamiento de la información frente a
amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales.
·
Documentar,
formalizar y socializar políticas, procedimientos, guías y formatos asociadas a
seguridad y privacidad de la información.
Modelo Estándar de Control Interno - MECI
Busca
unificar criterios en materia de control interno para el sector público,
estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y los
propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo.
En
el SENA Se ha implementado de manera articulada con el Sistema de Gestión de la
Calidad.
Política del MECI
Aprobada
por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño
El
SENA asume el compromiso de fortalecer la cultura de autocontrol en todos los
servidores de la entidad a través de acciones que la encaminen hacia el
mejoramiento continuo en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales
y aseguren los fines esenciales del Estado.
Objetivos del MECI
·
Incrementar
las actividades de divulgación del Modelo Estándar de Control Interno MECI,
para asegurar la apropiación del modelo en todos los servidores de la entidad,
como responsables del control en el ejercicio de sus actividades.
·
Fortalecer
el sistema de control interno a partir de los resultados de evaluaciones del
MECI y de los planes de mejoramiento, resultado de evaluaciones de la Oficina
de Control Interno.
·
Fortalecer
el Sistema de Control Interno tomando como insumo el avance y resultados de la
evaluación del Modelo.
Para
acceder a la información podrá consultar en la herramienta de gestión SIGA-
Plataforma CompromISO.
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