SIGA


Sistema Integrado de Gestión y  Autocontrol  SENA

Es una Herramienta de gestión que contribuye a aumentar el desempeño institucional a través de sus procesos, que reflejan la satisfacción de las necesidades, intereses, y expectativas de las partes interesadas (clientes, usuarios, entes de control, gobierno entre otros).

Alcance del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol
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El SENA determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los Subsistemas que lo conforman: NTCGP 1000:2009, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, DECRETO 1072 DE 2015, ISO 27001:20013 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI: 2014.

El alcance cubre: 
  • Los servicios de asesoría para la creación de empresas
  • Asesoramiento para el crecimiento y estabilidad empresarial
  • Evaluación y certificación de competencias laborales
  • Formación profesional integral
  • Gestión parta el empleo 
  • Normalización de competencias laborales y programas de investigación aplicada
  • innovación y desarrollo tecnológico y formación continua especializada
  • Los trabajadores de planta,contratistas, aprendices o estudiantes con contrato de aprendizaje o  pasante
  • Las actividades que hacen parte de la red de procesos del Siga se llevan a cabo en la dirección general 
  • Despachos regionales y centros de formación que se encuentran en las sedes propias de la entidad
  • Los activos de la información asociados a los procesos misionales.


Promesa de valor y Políticas del Sistema Integrado de Control
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Política de Calidad
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016  
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El SENA desde su subsistema de Gestión de la calidad en el enfoque de prestación de sus servicios con alta calidad formaliza herramientas para mejorar la eficacia y efectividad de sus procesos.
En articulación con la promesa de valor del sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA, se compromete con:
  • El Fomento de la cultura de la mejora
  • La implementación articulada de buenas practicas de gestión a nivel nacional.
  • El fortalecimiento de la imagen institucional por sus aportes a la productividad del país
Objetivo de Calidad        
             
  • Incrementar el nivel de satisfacción de las partes interesadas, en atención de sus intereses, necesidades y expectativas pertinentes, articuladas con el contexto de la Entidad.
  • Incrementar el nivel de eficacia de los planes de mejoramiento implementados por diferentes fuentes.
  • Mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos.



Política Ambiental
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016  
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El SENA desde su Subsistema de Gestión Ambiental maneja de manera sostenible sus aspectos e impacto significativos. En articulación con la Promesa de Valor del  Sistema Integrado de Gestión y Auto control – SIGA, se compromete a:
  • La implementación de diferentes estrategias que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático
  • El uso racional y eficiente de los recursos naturales, primando el agua y la energía.
  • La optimización del uso de los materiales de formación, empleando en lo posible bienes y servicios amigables con el medio ambiente.
  • El control de las emisiones, los vertimientos y residuos generados al interior de la Entidad.
  • El fomento de la toma de conciencia por el respeto y protección del medio ambiente entre los aprendices, servidores públicos y contratistas que presten servicios a nombre de la entidad.
Objetivo de Ambiental        
           
  • Implementar programas y estrategias que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y al  uso eficiente de los recursos que impactan el desempeño ambiental.
  • Disminuir la significante de los aspectos e impacto en las actividades y servicios de la entidad.
  • Incrementar la generación de prácticas amigables con el medio ambiente en las partes interesadas pertinentes bajo el control del Subsistema de Gestión Ambiental.



Política Seguridad y Salud en el Trabajo
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016  
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El SENA asume la implementación del Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la gestión de los riesgos laborales que promuevan ambientes de trabajo saludables que contribuyan al desarrollo de la misión de la entidad.

En cumplimiento de lo anterior, el SENA realiza acciones para generar una cultura de seguridad y salud en el trabajo, comprometiéndose a:
  • La promoción  de la seguridad  y la salud en el trabajo como una responsabilidad de todos sin excepción.
  • El fomento de la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los ambientes de trabajo.
  • La identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos de manera permanente con la participación de todos los interesados con el fin de establecer los respectivos controles.
Objetivo Seguridad y Salud en el Trabajo       

  • Disminuir la accidentalidad, las enfermedades laborales y el ausentismo.
  • Promover la participación de los trabajadores en su cuidado individual y colectivo
  • Fomentar el cumplimiento de las exigencias legales mediante el mejoramiento continuo del subsistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. 

Política del Subsistema Gestión de Seguridad de la Información
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016  
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El SENA asume el compromiso de implementar el Subsistema de Gestión de Seguridad de la información para proteger los activos de información de los procesos misionales de la entidad, comprometiéndose a:
  • La gestión de los riesgos de los activos de información teniendo en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo de la Entidad.
  • La implementación de políticas de seguridad de la información de alto nivel y de políticas complementarias por cada dominio, para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional.
  • El fomento de la cultura y toma  de conciencia  entre el personal (funcionarios, contratistas, proveedores y terceros) sobre la importancia de la seguridad de la información. 
Objetivo Subsistema Gestión de Seguridad de la Información 
  • Proteger los activos de información del SENA desde la perspectiva de la confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  • Salvaguardar la tecnología utilizada para el procesamiento de la información frente a amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales.
  • Mantener un sistema de políticas, procedimientos y estándares que permitan minimizar el nivel de exposición al riesgo de los activos de información.
Política del MECI
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016  
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El SENA asume el compromiso de fortalecer la cultura de auto control en todos los servidores de la entidad a través de acciones que la encaminen hacia el mejoramiento continuo en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales y aseguren los fines esenciales del Estado.  


Objetivo del MECI      
      
  • Incrementar las actividades de divulgación del MECI para asegurar la apropiación del modelo en de todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades.
  • Fomentar la implementación de planes de mejoramiento como actividades propias de autogestión y autocontrol institucional para dar tratamiento a las debilidades que puedan presentarse en el desarrollo del quehacer de la entidad.
  • Fortalecer el Sistema de Control Interno tomando como insumo el avance y resultados de la evaluación del Modelo.


Subsistema de Seguridad y salud en el Trabajo
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Busca disminuir el riesgo de los Factores, elementos o acciones que puedan desencadenar el accidentes de trabajo o con el transcurso del tiempo enfermedades de origen laboral a las personas que desarrollan, sus actividades en la entidad así mismo a los clientes - usuarios y demás partes interesadas que puedan estar expuestos a peligros asociados. 



Programas del Subsistema de Seguridad y Salud en el Trabajo



Subsistema de Gestión Ambiental
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Busca un mayor compromiso con la protección del medio ambiente, y la disminución del impacto que puedan generar contaminación ambiental, con base en la norma NTC ISO 14001.

Programas  Ambientales

Se encuentran ligados al cumplimiento de los requisitos legales y a la gestión de los aspectos ambientales significativos

                           


Cambio Climático

Implementar Buenas Prácticas Ambientales con las que logre disminuir el consumo de energía eléctrica. 
        
  

Cero Papel

Seguimiento y control al consumo de papel en las diferentes áreas.




Gestión de Residuos

En este programa se establecen las medidas que garantizan el manejo integral de los
residuos peligrosos y no peligrosos.



Orden y Limpieza

En este programa se establecen las medidas para crear una cultura de ambientes

limpios, agradables y seguros para toda la comunidad SENA.





Beneficios del SIGA
  • Fortalece la imagen institucional 
  • Promueve la transparencia
  • Dinamiza la gestión de la Entidad
  • Promueve la prestación de servicios con calidad y pertinencia 
  • Dinamiza la gestión de la Entidad
  • Promueve la prestación de servicios con calidad y pertinencia 
  • Mejora la productividad de la Entidad y del País: Más Eficiencia, Eficacia y Efectividad.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos del Cliente y Partes Interesadas, los legales y los lineamientos y políticas de la Entidad.
  • Contribuye a la disminución del porcentaje de quejas y reclamos.
  • Minimiza el porcentaje de re-procesos
  • Fortalece la cultura del mejoramiento continuo.



Contacto
Luz Amparo Rodriguez Builes
Líder SIGA
Tel: 7563017- 7563502- 7564253 Ext. 74129
Email: larodriguezb@sena.edu.co

Roman Fabian Florez
Apoyo Ambiental SIGA
Tel: 7563017- 7563502- 7564253 Ext. 74121
Email: rflorezf@sena.edu.co



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