viernes, 4 de mayo de 2012

El crecimiento, la desigualdad y la pobreza


En algunos países, el alto desarrollo económico ha venido acompañado de menos pobreza.

Unidos introduce el concepto de innovación social para encontrar nuevas formas de combatir la miseria.

Por décadas se ha debatido el impacto del crecimiento económico en desigualdad y pobreza.
En algunos países, el alto desarrollo económico ha venido acompañado de menos pobreza, pero a la vez, de mayor desigualdad. Es decir, el ingreso de los no pobres creció más que el ingreso de los pobres.
En otros países, el crecimiento ha disminuido la desigualdad, pero no ha reducido significativamente la pobreza.
En otras palabras, en estos casos el desarrollo vino acompañado de una mejor distribución en el ingreso de los no pobres. Entender el impacto del crecimiento económico en desigualdad y pobreza no resulta tarea fácil.
Buena parte del pensamiento económico de la segunda mitad del siglo XX en esta materia fue dominada por la teoría de Simón Kuznets, quién argumentó que en las etapas iniciales del desarrollo, el crecimiento de los países resulta en mayor desigualdad.
Esto se conoce como la curva Kuznets o la hipótesis de la ‘U’ invertida. De acuerdo a Kuznets, con el tiempo, en la medida en que los trabajadores emigran de la agricultura hacia la manufactura, la desigualdad empieza a ceder.
Otros estudios encontraron que algunos países sí lograban reducir desigualdad en periodos de crecimiento, desafiando la teoría de Kuznets. Es decir, el impacto del crecimiento económico sobre la desigualdad en la mitad de los casos se parecía más a una ‘U’ normal que a una ‘U’ invertida.

No hay comentarios: