miércoles, 8 de septiembre de 2010

SE FORMARON LÍDERES COMUNICADORES EN CIMITARRA


28 aprendices de formación titulada del municipio de Cimitarra (Santander), recibieron conocimientos básicos en el manejo de la videocámara, luces, sonido y lenguaje audiovisual, como parte del proyecto de líderes comunicadores, a través de la oficina de Bienestar al Aprendiz del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente.

Cimitarra era una población donde de 10626 jóvenes, 7372 asistían a la escuela y presentaba, en el 2003, una deserción anual del 19.47% que no terminaba sus estudios por circunstancias familiares, sociales o económicas –según datos de la página oficial del municipio-; esto ha ocasionado que sean pocos los que ingresen a la educación superior, quienes además debían emigrar de su lugar de origen. Actualmente el SENA tiene alrededor de 604 aprendices en el 2010, con programas de formación titulada, complementaria, Jóvenes Rurales Emprendedores, competencias laborales e Integración con la Educación Media, en áreas agropecuarias, sistemas, finanzas, confecciones, motores y servicios turísticos; elementos que según asevera Santiago Piña Gómez, líder comunicador y aprendiz del Tecnólogo en Administración del Ensamble y Mantenimiento de Computadores y Redes: “las actividades que llevan a cabo instructores y aprendices, junto con el apoyo de la alcaldía, deben ser conocidas tanto en la región del carare, el magdalena medio, el resto de la provincia de Vélez y a nivel nacional”. Es así como estos líderes comunicadores se comprometieron en realizar productos audiovisuales que demuestren la pujanza y ganas de salir adelante de quienes ven en la educación y el emprendimiento, la fuente del progreso.

Tres días de taller intensivo en producción de radio y televisión, ampliaron los conocimientos teóricos y prácticos del uso de planos, movimientos de cámara, encuadres, controles, formatos de video, géneros audiovisuales, realización de libretos, manejo de la voz, fuentes de iluminación, triángulo básico, al igual que las responsabilidades que se adquieren como líder comunicador frente a las políticas en materia de comunicaciones y protección de la identidad corporativa del SENA., fueron algunos de los temas a tratar.

Armados con una grabadora de audio, videocámara, micrófono, luces y trípodes, estos líderes comunicadores, se dieron a la tarea de romper con la cotidianidad del pueblo, quienes curiosos observaban cómo los aprendices SENA, realizaban su práctica en diversos puntos del municipio, y un sondeo para saber la opinión de la comunidad con respecto a la presencia del Servicio Nacional de Aprendizaje en el sector.

Si bien la estrategia líderes comunicadores nació de la Oficina de Comunicaciones de la Dirección General del SENA, cuyo objetivo primaba en buscar motivar a los aprendices el interés para generar información positiva de lo que ocurre en la entidad, el Servicio Nacional de Aprendizaje, influye de forma directa e indirecta en la población, “animar a los jóvenes para que continúen sus estudios, tengan una educación integral y lo puedan hacer de forma gratuita, además de visualizar su propia empresa mediante un proyecto productivo que se trabaja a medida que recibimos formación, es casi que una obligación para los líderes comunicadores, y eso se hace a través del manejo de las TIC, filosofía bandera en nuestra institución, como parte de estas tecnologías está el manejo de herramientas de contenidos para televisión y para radio”, asevera Jaime Junior Sendano, como la forma de poner un granito de arena en el progreso del municipio que se visualiza para el 2025 como Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial del Magdalena Medio.

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