Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, alumnos o egresados de cursos del SENA en el programa jóvenes rurales y línea de formación de lideres del desarrollo, estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, personas que hayan concluido materias dentro de los últimos doce (12) meses, profesionales universitarios cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, estudiantes o egresados que se encuentren cursando especialización y/o maestría que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses. Las condiciones de beneficiarios del Fondo Emprender se establecen ampliamente en el Acuerdo 004 del 26 de marzo del 2009.

Objetivo.

apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

Etapas del Proceso con el Fondo Emprender.

1. Formulación del Plan de Negocios.
  • Registro y Asesoría
  • Aprobación Técnica
  • Presentación a Convocatoria
2. Evaluación y Asignación de Recursos.
  • Evaluación del Plan de Negocios
  • Asignación de Recursos
  •  Legalización del Contrato

3. Ejecución.
  • Seguimiento y Acompañamiento
  • Evaluación de Indicadores de Gestión.
  • Decisión sobre reembolso de recursos

Beneficiarios de Fondo Emprender

Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, Dichas condiciones se enumeran a continuación: 
  • Alumnos SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación.
  • Alumnos o egresados de cursos SENA, en el programa jóvenes rurales y línea de formación lideres del desarrollo.
  •  Alumnos SENA que hayan obtenido certificación en una salida parcial, cuya duración sea mínima de 440 horas y la certificación se haya obtenido dentro de los últimos 24 meses.
  • Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado. 
  • Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación Superior reconocido por el Estado.
  • Estudiantes que se encuentren cursando especialización y/o maestría, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses.
  •  La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa.
  • En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar integradas por lo menos por el 51% de aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de presente numeral.
Emprendimiento - CGAO


La Unidad de Emprendimiento cuenta con los siguientes casos exitosos que corresponden a cinco (5) proyectos en ejecución y que se aprobaron para el CGAO por parte de Fondo Emprender en el 2014 y 2015 así:

NATURAL TROPICAL FRUIT (Producción de LULO) de la Belleza por valor de $65.296.000.00: Emprendedor HEBERTO QUITIAN, Tecnólogo Administración Empresas Agropecuarias.




DISEÑOS RIO (Confecciones) de Barbosa por valor de $30.184.000.00 pesos: 
Emprendedora MARTHA LILIANA VARGAS, Población Victima con certificación SENA





UNIGOMEZ (Producción de conserva a base de guayaba)en Vélez por Valor
$104.720.000.00 Emprendedora: ANGIE MAYERLY GOMEZ CASTILLO,
Ingeniera Industrial.




GANDERIA MONCADA SAS, (Producción  de Leche, Ganado en Pie e Inseminación) en el
Municipio de Gambita por valor de $85.008.000.00, Emprendedor JOSE ADAN MONCADA
REYES, Tecnólogo en Reproducción Bovina.


______________________________________________________________________________



Contacto
Julio Cesar Ariza Olarte
Gestor Líder de Centro
Tel: 7563017- 7563502- 7564253 Ext. 74109
Email: jcariza@sena.edu.co

Edwin Alberto Ardila Medina 
Gestor Junior
Tel: 7563017- 7563502- 7564253 Ext. 74109
Email: edardila@sena.edu.co

No hay comentarios: