BIENESTAR


Póliza Seguro de Accidentes Escolares

 
 
 




















RESOLUCIÓN No. 471 DE 2014
CONVOCATORIA ELECCIÓN REPRESENTANTE DE APRENDICES PARA
EL PERIODO DE MARZO DE 2014 A MARZO DE 2015 DEL CENTRO DE
GESTIÓN AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE









Bienestar al Aprendiz


Este programa  dirigido a los aprendices,  establece las condiciones y posibilidades que permiten potenciar y maximizar los conocimientos y las habilidades para la vida.



Así mismo, es el marco referencial en el que  se fundamenta el fortalecimiento de las dimensiones psíquica, física, espiritual y social además de, actitudes y aptitudes, que apuntan al desarrollo humano, a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los aprendices. 



El bienestar debe ser apoyo fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que compromete a la institución y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices.





Servicios e Iniciativas




Consejería y orientación:


Es el conjunto de actividades encaminadas a favorecer multidimensionalmente el ser humano para propiciar mejor desempeño en la formación profesional a través del servicio interdisciplinario como la psicología. Sus tres líneas de acción son:
Psico-Orientación en  :
Estrategias   individuales, familiares, aprendizaje , sexual y  psicoafectivo.
SENA  Familia. 


Salud para el bienestar:

Ofrece servicios de promoción de la salud física y mental, promoción de hábitos de vida saludables y entornos saludables, acciones para prevenir el tabaquismo, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como acciones preventivas para lograr la eliminación de las formas de violencia. Las principales actividades son:
                          
·         SPEA Semana de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia
·         Campaña “La violencia contra la mujer"
·         Semana de la Actividad Física, la Salud y el Cuidado de sí mismo.
·         Campañas  de  Estilo de vida  Saludable. Actividades  de  prevención  y promoción .

Programa de “juventud, mundo del trabajo”
Tiene como objeto difundir el “Humanismo Integral” en la comprensión de Voluntariado “SENA por Colombia”: Busca aportar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de personas y comunidades, a través de acciones solidarias voluntarias de  los miembros de la comunidad SENA, trabajando en acciones de formación, difusión y asesoramiento de todo tipo de iniciativas que propendan por el desarrollo social solidario de las poblaciones de los lugares donde hace presencia la institución.





Dimensión ética y habilidades para la vida
Promueve en los aprendices herramientas para la solución de problemas, toma de decisiones y control de emociones que les permitan mejorar sus capacidades, saberes o habilidades para enfrentar de manera exitosa los diferentes contextos y problemas de la vida cotidiana, privada, social y profesional.


Programa de acuerdos de convivencia, paz y reconciliación

Para generar espacios y acciones de reflexión, formación, vivencia espiritual, sana convivencia y resolución pacífica de conflictos que fortalezcan los valores de tolerancia, solidaridad y escucha. 




Arte y cultura
Área que permite al aprendiz desarrollar su dimensión estética y artística, la cual deberá estar orientada a valorar la identidad cultural del país, así como las diferentes expresiones contemporáneas que redunden en el mejoramiento de su proceso de formación integral bajo  estrategias  de  mejorar las  actitudes y habilidades en la expresión corporal  etc.


Gestión y promoción socioeconómica

Propende por el desarrollo de  acciones encaminadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los aprendices de escasos recursos, con el fin de procurar su permanencia en la Entidad durante su proceso formativo y, al mismo tiempo, contribuir en la identificación de posibilidades para su proyección en la sociedad y en el mundo del trabajo.


Área de recreación y deporte

Fortalece las dimensiones física, psicológica y social de los aprendices, mediante actividades de esparcimiento que  contribuyan a la salud integral y el desarrollo de sus cualidades físicas.

Sistema nacional de liderazgo

Estrategia con la cual se pretende dimensionar la innovación social como apuesta por una Colombia donde integralmente se busque  fortalecer  su ser.




Proyecto de democracia y participación ciudadana:

- Construir un sistema  de democracia participativa en el SENA
- Dinamizar escenarios, herramientas y estrategias que permitan que los aprendices tengan un rol más activo y participen en los temas que son de su interés institucional
-Promover la participación ciudadana de la comunidad educativa y la retroalimentación de los procesos para el mejoramiento continuo y desarrollo del SENA.

No hay comentarios: